lunes, 8 de junio de 2009

Beethoven y los políticos





Bueno, hoy si. Hoy escribo la gran nota. De actualidad. Una mirada clásica sobre los problemas actuales. Un punto de partida para entender los problemas… ¡Alto! Me estoy deslizando hacia los lugares comunes.
Mejor pongo algo de música, para inspirarme ¿vio? Beethoven.
Me siento otra vez. Tranquilo… a ver… ¿le pego al gobierno o a la oposición? Puede ser al gobierno… pero mas divertido es a la oposición… podría comentar la puteada de De Angeli al presidente de facto… pero no se bien a favor de quien escribir.
La majestuosidad de la novena sinfonía acompaña este mediodía nublado y húmedo. La tensión de la primera parte del cuarto movimiento se hace insoportable hasta que se derrumba entre truenos que preceden al canto grave y profundo que introducirá al canto final.
Volvamos mejor a la cuestión, después de todo ahora son un periodista.
¿Por dónde íbamos? ¡Ah si! Por la vida política. Parece que no se llevan bien, porque hay algunos que conspiran contra los derechos de los otros. Que a su vez defienden derechos, que no son propios (aunque coinciden con los propios) sino que son de la gente. Pero aquellos, (¡los primeros, señora!) dicen que son los verdaderos defensores de la gente, aunque los derechos que defienden también se parecen mucho a los intereses propios.
Los políticos tienen algo de eterno en sí, algo parecido a un retorno circular.
Me pregunto cómo será ver todos los impulsos humanos, las alegrías y e ilusiones bajo la luz de lo eterno de esta idea musical. Si el alma echara a volar y trascendiera el humo de la ciudad todo lo mundano parecería insustancial. ¿Qué haría el alma sino ir y venir en una búsqueda desenfrenada de la propia esencia?
De pronto la orquesta recobra su protagonismo con una pequeña y juguetona marcha, que sin embargo da origen a un canto que no llega a ser danzarín. Más bien se torna en una marcha de dominación, sobre la cuál giran los vientos que arrastrarán al alma. Creo que son las pasiones. Giran y giran. Me marean y me enloquecen. Subo y bajo pero no puedo decir que no esté en un contexto de una belleza que traspasa el corazón. La marcha triunfal no consigue tranquilizarme. Es humana y celestial a la vez y hace contrapunto con la idea. A un canto en forma de letanía, pausada y lenta, que reflexiona sobre la grandeza de la idea, se sigue en pequeño desfallecimiento. Mientras planeo medito. Medito hasta que se produce la explosión en medio de ideas que se ven despedidas hacia todas partes.
Tras una recapitulación contrapuntística se produce la explosión final, tras la cual aterrizo de un modo violento en mi silla de trabajo. Con un pequeño sobresalto me levanto y miro alrededor. Todo sigue igual aunque ahora amenaza seriamente llover.
Termino agotado. Exhausto. Pero tengo que volver a la nota. Como si nada hubiera pasado. Claro. ¿Dónde estábamos? ¡Ah si! De Angeli le dijo pelotudo a Kirschner.

5 comentarios:

  1. La verdad es que yo también terminé mareado, estimado Gato. Será mi avanzada edad, mi poco gusto por Beethoven, o será que son piruetas sólo posibles para gatos amantes de Beethoven.

    Hablando de piruetas: se le dio por hacer malabarismos con un tiempo que ya, de por sí, no le alcanza? (lo digo por este nuevo emprendimiento bloguístico) O decidió hacer de la autoexigencia un ejercicio de virtud en grado heroico?

    ResponderEliminar
  2. Milko:
    Látima lo del mareo. Es una lástima que no sienta gusto por Beethoven. Es sublime. ¿Será posible que no haya disfrutado el concierto para violín? ¿Y las sinfonías?
    Sucede que la pasión (por la música y por la escritura) no siempre es gobernable). Por eso lo más probable es que el blog no sea un acto de virtud sino de algo parecido al pecado (supuesto que ambos creamos en la existencia del pecado)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, negociemos: Ud. me enseña a degustar a Beethoven, y yo le hago el favor con la música barroca. Telemann, Purcell, Vivaldi, Rameau, etc. Le va?

    ResponderEliminar
  4. Milko:
    Amo tanto Beethoven como el barroco. Pero siempre me va la música.
    Toda.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Ah!!!! Y gracias por ser el primer comentarista del blog!!!

    ResponderEliminar